¿Qué es el perfil de color ICC en sublimación?

¿Qué es el perfil de color ICC en sublimación?

Las tintas de Sublimación y el Perfil ICC

Uno de los problemas iniciales que plantea muchas veces la sublimación es lograr reproducir correctamente los colores que vemos en la pantalla del ordenador, sobre el artículo sublimado. Aunque parezca una tarea sencilla, puede convertirse en un impedimento si no tienes las herramientas adecuadas y la suficiente experiencia en la gestión del color. Por esta razón, hoy queremos explicarte cómo funciona la reproducción de colores en esta técnica.

Al momento de aplicar calor con la plancha-prensa, se produce un cambio en la tinta que pasa de estado sólido a gaseoso. Por otro lado, las pantallas y las impresoras utilizan métodos muy diferentes para generar el color. Por ejemplo, la pantalla del ordenador genera los colores como combinaciones de luz RGB (rojo, verde, azul), ofreciendo en muchos casos, un rango de colores limitado.

A diferencia de esto, los colores sobre el papel impreso se pueden apreciar porque éste absorbe o refleja determinadas ondas, a través del sistema CMYK. Los pigmentos de cyan, magenta y amarillo actúan como filtros reduciendo ciertos grados de rojo, verde y azul de la luz blanca, para así generar una escala determinada de espectro de colores. Por este motivo, cualquier imagen digital que ves en la pantalla del ordenador y que utiliza el sistema RGB debe ser convertida al sistema CMYK antes de imprimirla.

 

¿Por qué es tan importante la gestión del color?

Porque es la que permite ajustar la transformación de color para que puedas obtener el mejor resultado sobre el artículo sublimado. Sin embargo, para lograrlo existen dos métodos básicos; el software RIP (Raster Image Processing); y los perfiles ICC (International Color Consortium).

Un Perfil ICC es un conjunto de datos que caracteriza a un dispositivo de entrada o salida de color, o espacio color, según los estándares del Consorcio Internacional del Color (ICC). ¿Cuál es su función? Describir atributos de color entre el dispositivo origen y un espacio de conexión de perfil (Profile Connection Space – PCS).

Cada dispositivo que captura o muestra color puede tener su propio perfil. Algunos fabricantes suministran perfiles para sus productos, y hay otros que permiten a los usuarios generar sus propios perfiles, normalmente a través del uso de colorímetros o preferiblemente espectrofotómetros.

Más específicamente, el perfil ICC es un archivo de software que garantiza, al seleccionar un color determinado en la pantalla del ordenador, se obtenga el color designado de forma correcta y consistente sobre el soporte sublimado. El perfil crea un enlace entre los colores de la pantalla y los colores finales sobre el artículo sublimado.

 

¿Cómo puedes usar un perfil ICC?

Para usar un perfil ICC, es necesario gestionar las imágenes desde un programa de edición de imagen compatible como Photoshop® o Corel®. El perfil ICC estará en la fase final de la impresión con el fin de que el driver original de la impresora esté configurado para que “no gestione los colores”, y así esta responsabilidad recaiga sobre el perfil de la tinta, si esta lo necesitara.

Tintas para Sublimación TINEC

No todas las tintas necesitan de perfil ICC, ya que poseen una buena estabilidad en el color Negro permitiéndoles omitir la administración de color. Este es el caso de las tintas Tinec®, diseñadas para ofrecer colores vibrantes con la más moderna tecnología alemana, haciendo que los diseños y productos finales resalten a simple vista.

 


¿Quieres hacer un pedido de tintas Tinec®?

Contacta a nuestros distribuidores autorizados por zona entrando aquí.

Deja un comentario

×