Nanotecnología de impresión, mientras más pequeño mejor.

La Nanotecnología se está perfilando como un agudo rival dentro de la carrera de la impresión digital e, inclusive, como la heredera definitiva del Offset. (Nanotecnología)

En esta época, oscilamos continuamente entre un paradigma de incesante evolución científica y la noción de no encontrar nada nuevo bajo el sol. La aparición de la Nanografía en el mundo de la impresión digital vendría a suponer un puente entre ambas. Inspirada en los antiquísimos procedimientos Offset, la Tecnología de Impresión Nanográfica está basada en los frescos planteamientos de la nanotecnología, la ciencia de las partículas ultra-pequeñas.

NanotecnologíaGrandes ideas en diminutos conceptos
Observe a su alrededor. Probablemente sobre su escritorio encontrará objetos de diversos tamaños y formas. Tome un clip, por ejemplo. Ahora, imagine que pudiera reducirlo a la mitad de su tamaño, y luego, a la mitad de éste. Una vez que lo haya disminuido a una billonésima parte de sus verdaderas dimensiones, tómelo entre sus manos para colocárselo a un fajo de papeles, igual de diminutos. En el mundo de la nanotecnología, esta heroica hazaña de microscópicas proporciones es posible.
Los nanómetros son una unidad de medida que equivale a la billonésima parte de un metro. Hoy en día, se han desarrollado tintas con tecnología de nano-pigmentos con un poder de coloración extraordinario.

El proceso de impresión
Mientras los equipos inkjet tradicionales imprimen la imagen directamente en el sustrato, este sistema dispara desde inyectores de tinta montados en barras de impresión sobre una mantilla situada a una distancia de 1-2 mm. Sólo entonces, el insumo será transferido de la frazada al sustrato en la forma de una película ultra-delgada.
Esta facultad de conferir una fina capa de tinta al sustrato permite realizar impresión digital a gran velocidad, produciendo imágenes resistentes a la abrasión y los rayones. Se podrá imprimir sobre papeles normales sin tratar, estucados o no estucados, y películas de envasado de plástico.
Al usar pigmentos nanométrico se puede absorber una mayor cantidad de luz, obteniendo así imágenes de mayor nitidez, uniformidad y brillo. Con ello, abarca, cuando menos, un 15% mas de colores que la impresión offset.

Ventajas para su negocio 
La Nanografía permite la producción digital de hasta 13.000 hojas B1 hora para pliegos y 200 metros por minuto para prensas de bobinas o rollo. sddefault

• Emplee un material más eficiente. Soluciones de tintas a base de agua, lo cual representa un material portador de tinta más económico que cualquier solvente o UV.

• Optimice la cantidad de tinta. La película de aproximadamente 500 nm, que representa la mitad del grueso de una imagen impresa en Offset, utiliza menos tinta para la misma imagen.

• Ahorre energía. El sistema de calentamiento evapora la cantidad reducida de agua presente en la tinta, en lugar de secar papel empapado.

• Diversifique sus tipos de sustrato. Posibilita la impresión en papel comercial no tratado de bajo coste, en lugar de papel tratado o papel diseñado especialmente, de mayor coste.

imagesLas implicaciones son importantes. Los impresores comerciales podrán pasar rápidamente de imprimir piezas promocionales a elaborar empaques, ampliando de esta manera su portafolio de productos.

Más importante aún es el hecho de que esta tecnología romperá el monopolio de la impresión flexográfica sobre la impresión en películas y en el campo de los empaques flexibles. El mercado evoluciona hacia tirajes más cortos y esta tendencia creará la necesidad de que las instalaciones locales y regionales cuenten con la capacidad de imprimir más trabajos. Esto se evidencia, por ejemplo, en el volumen decreciente de la impresión offset, que contrasta con un mayor volumen en la producción de planchas. La razón de esto son los trabajos de tirajes más cortos. Lo mismo sucederá en la impresión de empaques flexibles, pero la tecnología de impresión digital no había logrado respaldar esta tendencia. Ahora puede hacerlo.

La nanografía es el comienzo de una nueva revolución en la forma de imprimir.

Deja un comentario

×